fbpx

Chihuahua, el estado que lidera la producción de cacahuate en México

El estado de Chihuahua es el principal productor de cacahuate en México, con una producción de 32,760 toneladas en 2023, que equivale al 35.91 por ciento del total, es decir más del tercio de lo que cosechan en todo el país, con un valor de producción de 595 millones de pesos, informó datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP),

Chihuahua produjo 32 mil 760 toneladas de cacahuate en 2023, seguido de Sinaloa con 12 mil 516 toneladas, Chiapas con 13 mil 292 toneladas, Puebla con 9 mil 212 toneladas y Guerrero con 4 mil 916 toneladas.

La entidad cuenta con 4 mil 996 hectáreas destinadas a la cosecha de cacahuate, principalmente en el municipio de Janos. Debido a su alta calidad y rendimiento, los productores de cacahuate en Chihuahua también exportan su producción a otros países, destacando Estados Unidos como uno de sus principales destinos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que la producción de cacahuate en Chihuahua se realiza principalmente bajo condiciones de riego, con uso de semilla certificada y paquetes tecnológicos adecuados.

Entre las ventajas del cultivo de cacahuate se encuentran su ciclo corto y baja demanda de agua, lo que lo hace ideal para ser sembrado como segundo cultivo. Además, su requerimiento de fertilizantes es significativamente menor en comparación con otros productos, y puede adaptarse fácilmente a suelos arenosos y con grava, que no son aptos para otros cultivos. Otro beneficio es su bajo costo de producción.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el cacahuate es un cultivo alterno que puede crecer en áreas con problemas de sequía o donde el fenómeno climático de la Canícula es más intenso.

El cacahuate es un alimento rico en proteínas, ácidos grasos, fibra, fósforo, potasio, zinc, magnesio, niacina, tiamina, folatos, Vitamina E y Vitamina B6. Ayuda a mejorar las funciones del sistema nervioso central, a prevenir enfermedades del corazón y a mejorar la salud de la piel.

La Secretaría de Agricultura invitó a la población a promover, reivindicar y consumir el cacahuate, un ingrediente fundamental en la comida tradicional mexicana y de gran valor para la economía y la cultura del país. En 2023, la producción de cacahuate en México generó un valor económico total de mil 465 millones de pesos, lo que refleja su importancia económica. Su consumo es constante a lo largo del año, aunque se incrementa significativamente durante las épocas navideñas.