Chihuahua se consolidó como líder nacional en siembra de chile, con 39,355.90 hectáreas cultivadas en 2023. Esto representa el 24.5% de la producción nacional de chile verde, con un valor de 8,287 millones de pesos.
La producción de chile en Chihuahua se concentra en municipios como Ascensión, Buenaventura y Janos, que suman el 55% de la superficie sembrada estatal y 12.7% a nivel nacional. Otros municipios importantes son Ahumada, Galeana, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Casas Grandes, Meoqui y López.
El cultivo del chile emplea a aproximadamente 200,300 jornaleros anuales, de los cuales 164,000 son hombres y 36,300 mujeres. La importancia de este cultivo radica en la variedad de chiles producidos, como jalapeño, chilaca, paprika, cayenne, serrano, poblano, morrón, caloro, húngaro, habanero y ancho.
Sin embargo, la industria del chile enfrenta desafíos relacionados con el trabajo infantil y la falta de protección social para los jornaleros. Los trabajadores del campo están expuestos a diversos riesgos, como la exposición al sol extremo, la exposición a químicos peligrosos y la presencia de niñas, niños y adolescentes en los campos agrícolas. Por lo tanto, necesitan implementar entornos seguros para sus empleados.
Además, los jornaleros enfrentan problemas relacionados con la falta de conocimiento sobre sus derechos laborales y mecanismos de protección social. Solo el 3% conoce sus derechos laborales, lo que los expone a violaciones de sus derechos. Las causas principales de esta situación son la falta de instancias infantiles, embarazos adolescentes, bajo nivel económico y falta de acceso a recursos, y la ausencia de contratos laborales formales.
El proyecto «Una Cosecha Justa» busca disminuir el trabajo infantil en la agricultura, especialmente en el cultivo de chile. Los factores de riesgo se aumentan con la presencia de niñas, niños y adolescentes en los campos agrícolas.
Una encuesta realizada por Consultoría Técnica Comunitaria reveló que el 55% de los trabajadores del campo no conocen programas sociales, y solo el 28% están inscritos en el IMSS. Esto resalta la necesidad de abordar la falta de acceso a servicios básicos y protección social para los jornaleros.
Organizaciones como World Vision y Consultoría Técnica Comunitaria trabajan para abordar estos problemas y mejorar las condiciones laborales y proteger los derechos de los jornaleros.