El virus del dengue se propaga a través de la picadura de un mosquito del género Aedes que previamente ha picado a una persona infectada. En Delicias, Chihuahua, se han confirmado 17 casos de dengue, un problema de salud pública sin precedentes en la región. Según Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, es importante no alarmarse, ya que el dengue no se transmite de persona a persona como el Covid-19.
Los casos reportados provienen del Hospital Regional (12), Seguro Social (4) y clínica del ISSSTE (1). Sin embargo, se sospecha que pueden existir hasta el doble de casos y muchos de ellos pueden resultar positivos. La doctora Mercado destacó que el mosquito Aedes, portador del dengue, es más grande, con cuerpo oscuro y patas blancas, y es activo durante el día.
Para prevenir la propagación del virus, recomendó medidas como limpieza del hogar, eliminación de tiliches y recipientes que acumulen agua, mantenimiento del jardín, cortar hierba crecida, y protección personal, usando ropa de manga larga y pantalón, mosquiteros y repelente contra insectos. La doctora Mercado atribuyó el aumento de casos a personas que salieron de la ciudad y regresaron ya contagiadas, ya que nunca se habían visto tantos casos de dengue en Delicias.