U
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, falleció a los 94 años, cuatro días después de haber entregado la banda presidencial a Claudia Sheinbaum en su toma de protesta. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la noticia en sus redes sociales.
Martínez, una figura histórica de la izquierda mexicana y fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue quien colocó la banda presidencial a Sheinbaum el pasado primero de octubre. A pesar de su frágil estado de salud, asistió a la ceremonia en silla de ruedas y con oxígeno auxiliar.
Primera mujer mexicana en obtener una maestría en Economía en la Universidad de Harvard, Martínez también dejó una huella significativa en el movimiento estudiantil de 1968, luchando contra la represión gubernamental en la Universidad Nacional Autónoma de México.
El pasado martes, Martínez recibió en la tribuna del Congreso al exmandatario Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum. Aunque su delicado estado de salud le impidió leer un discurso dedicado a Sheinbaum, su mensaje subrayó la importancia histórica de la toma de protesta de la primera mujer presidenta de México.
En las elecciones presidenciales del 2 de junio, Sheinbaum votó simbólicamente por Martínez, reconociendo su vida de lucha por los derechos de las mujeres. Martínez fue tres veces diputada federal y dos veces senadora, y en 1988 se convirtió en la primera mujer electa por la Ciudad de México en ocupar un escaño en el Senado en representación de la izquierda. Además, fue directora de la Facultad de Economía de la UNAM y embajadora de México ante la ONU, y cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).