fbpx

Claudia Sheinbaum Reafirma Compromiso con la Constitución y los Derechos Humanos

La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con el respeto a la Constitución y los derechos humanos durante la Ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. En su discurso, destacó que su gobierno garantizará la seguridad pública sin poner en riesgo las libertades de los mexicanos.

“Como lo he dicho en otras ocasiones, tengan la certeza de que nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México”, aseguró Sheinbaum frente a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Subrayó que su administración estará marcada por un profundo respeto a las instituciones y las leyes.

Sheinbaum también se refirió a la reciente reforma constitucional que formaliza la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de fortalecer la seguridad pública. En respuesta a las críticas sobre una posible “militarización”, Sheinbaum fue enfática: “Es totalmente falso. En nuestro país no hay estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos. Lo que hay es más democracia, más libertades y un estado de derecho sólido”.

La presidenta destacó que, aunque la Guardia Nacional ahora forma parte de la Sedena, la estructura institucional mexicana sigue obedeciendo a un principio civilista. “La comandante suprema de las fuerzas armadas, electa por voto popular, es una civil, orgullosamente. Las Fuerzas Armadas mexicanas tienen una tradición civilista, y ello significa que siempre han obedecido al poder civil, como lo establece nuestra Constitución”, señaló Sheinbaum.

Sheinbaum concluyó su discurso haciendo referencia a la histórica transformación que vive el país al contar por primera vez con una mujer al frente de la Presidencia y de las Fuerzas Armadas. “Hace apenas unos días juré como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Es la primera vez que México tiene una mujer presidenta y, por tanto, una comandante suprema de las fuerzas armadas. Esto refleja la profunda transformación que está viviendo nuestro país”, afirmó.

La presidenta reafirmó que su administración se mantendrá firme en su compromiso de proteger los derechos de los ciudadanos y fortalecer la democracia, siempre en coordinación con las Fuerzas Armadas bajo un estricto apego a la Constitución y a los principios de respeto a los derechos humanos.