La presidenta Claudia Sheinbaum anunció hoy una propuesta de reformas constitucionales ante el Senado, centrada en la protección e igualdad sustantiva de las mujeres. Estas reformas modificarán seis artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (4, 21, 41, 73, 116 y 123) y ajustarán siete leyes secundarias.
Sheinbaum explicó que el artículo 4º incorporará el derecho a la igualdad sustantiva, garantizando no solo la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, sino también obligando a que todas las leyes y disposiciones consideren las particularidades y derechos humanos de las mujeres. “Queremos que la igualdad sustantiva quede consagrada en nuestra Constitución”, subrayó.
En los artículos 21, 41 y 116, las instituciones de seguridad pública deberán actuar con perspectiva de género, y el artículo 41 establecerá la obligatoriedad de la paridad de género en las administraciones públicas federales y estatales, asegurando gabinetes paritarios.
“Además, proponemos que la Constitución contemple el derecho a una vida libre de violencia y que las fiscalías estén obligadas a contar con áreas especializadas en la investigación de delitos por razón de género, algo que no existía hasta ahora”, enfatizó Sheinbaum. Estas modificaciones buscan atender la discriminación y violencia que enfrentan mujeres, niñas y niños en el país.