El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a los cónsules y embajadores de México, reconociendo su labor, pero también subrayó la necesidad de mejorar los servicios en las representaciones diplomáticas, especialmente en el trato a los migrantes. Durante su conferencia matutina, AMLO destacó los avances en la política de apoyo a los connacionales en el extranjero, asegurando que el orgullo de ser mexicano ha crecido significativamente en los últimos años.
López Obrador señaló que los migrantes se han empoderado y sienten más orgullo de ser mexicanos. Afirmó que la dignidad siempre ha estado presente, pero que el orgullo ha aumentado, y ahora los mexicanos se sienten contentos y sin complejos, con la cabeza en alto.
El presidente hizo un llamado a los cónsules y embajadores a ser más sensibles y auténticos servidores públicos, recordando que aunque muchos cumplen adecuadamente con su función, algunos aún mantienen actitudes elitistas. Destacó la necesidad de que bajen del pedestal y sean más accesibles.
Reconoció que existe la percepción de que quienes ocupan estos cargos no siempre están activos, pero aseguró que la mayoría de los diplomáticos están comprometidos con su labor y pendientes de las necesidades de los mexicanos en el extranjero. Sin embargo, mencionó que aún existen algunos elementos dentro del cuerpo diplomático que mantienen una actitud conservadora y elitista, influenciados por viejas tradiciones.
AMLO enfatizó que, aunque hay algunos conservadores, es natural en una democracia con pluralidad. Criticó a aquellos que siguen costumbres anticuadas y destacó la importancia de modernizar el servicio diplomático.