El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que Miguel Ángel Yunes no tiene lugar en la Cuarta Transformación, distanciándose de cualquier relación con él. “Una golondrina no hace verano”, comentó, sugiriendo que la llegada de Yunes no implica un cambio significativo ni una alineación de ideales. López Obrador enfatizó que personas como Yunes no encajan en su proyecto debido a su historial de corrupción y abuso de poder.
El presidente criticó a quienes han usado su poder para enriquecerse, señalando que durante mucho tiempo se engañó a la sociedad al considerar “rateros” solo a quienes cometen pequeños robos, mientras que los grandes corruptos mantenían su respetabilidad.
“Muchos creían que los ladrones eran los que robaban una bolsa en el mercado, una gallina o un pavo. Esos eran los ‘ratas’, pero los grandes ladrones que se llevaron cientos, miles de millones de pesos ni siquiera perdieron su respetabilidad. Eran nombres de negocios, políticos famosos, traficantes de influencia”, puntualizó.
López Obrador también destacó el perfil autoritario de estos personajes, a quienes calificó como conservadores y “fachos”. Según el presidente, esta clase política no solo se ha caracterizado por su corrupción, sino también por su rechazo a los cambios sociales promovidos por la Cuarta Transformación.