Durante la conferencia la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján destacó que el 85.4% de los magistrados y el 67% de los jueces tienen al menos un familiar trabajando dentro de la misma institución.
“Podemos ver el enorme entramado de familiares que participan en el Poder Judicial. Según datos del Consejo de la Judicatura de diciembre de 2022, la mitad del personal, el 49%, que equivale a unas 24,546 personas, tiene al menos un familiar trabajando en el Poder Judicial”, explicó la funcionaria.
Alcalde detalló que, en promedio, cada magistrado tiene alrededor de 4.7 familiares empleados en el sistema judicial, mientras que el 23.7% del personal cuenta con más de cuatro familiares trabajando en la misma institución. La funcionaria subrayó un caso particular de un trabajador que tiene a 26 parientes dentro del Poder Judicial, incluyendo un magistrado, 13 secretarios, dos actuarios y 10 oficiales.
La información presentada proviene de un registro voluntario que deben completar los trabajadores, quienes bajo protesta de decir verdad, deben declarar quiénes son sus familiares. No obstante, Alcalde destacó que este registro no siempre refleja la totalidad de los lazos familiares, ya que en muchas ocasiones solo se declaran aquellos que comparten el mismo apellido, dejando fuera a parientes políticos como cuñados, nueras, suegros y yernos.