El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante su conferencia matutina que su hijo Andrés Manuel López Beltrán tiene intenciones de involucrarse en la política dentro de Morena.
«Sí, con mis hijos hicimos un acuerdo desde hace tiempo, les agradezco mucho porque lo han respetado. Ellos, mientras yo fuese dirigente o servidor público, no iban a trabajar en el gobierno, y lo han cumplido», explicó López Obrador, quien ha mantenido una postura firme contra el nepotismo, el amiguismo y el influyentismo. Aseguró que este compromiso le ha permitido mantener su «autoridad moral» y evitar que se cuestione su ética en el ejercicio del poder.
El presidente destacó que dos de sus hijos, José Ramón y Gonzalo, no tienen planes de trabajar en el gobierno, mientras que Andrés Manuel López Beltrán ha manifestado su interés en participar activamente en Morena. «Él quiere ayudar a consolidar Morena, no voy yo a influir en nada, pero él sí quiere participar», afirmó el presidente, quien reiteró que su hijo pretende ser electo, no ocupar un puesto asignado. «Quiere cumplir el compromiso de que una vez que yo me jubile, ellos son libres».
AMLO recordó momentos de la infancia de sus hijos, marcados por su intensa actividad política. Compartió una anécdota sobre cuando su hijo Andrés, siendo pequeño, le pidió ir al circo en Tabasco, pero López Obrador tenía una asamblea con varias comunidades y no pudo llevarlo. «Se enojó mucho, se puso a llorar y se fue al cuarto. Cuando me iba a las asambleas, fui a tocarle la puerta y le dije ‘ya me voy, ábreme’, y me dijo ‘que te lo dé la política'», contó con humor.
El presidente también aclaró que, aunque sus hijos son libres de seguir su propio camino político, el legado de su administración pertenece al pueblo. «Lo único que les he dicho, y aprovecho para decirlo también, es que todo el legado que pueda quedar, de lo mucho o poco que hicimos, es de la gente. Los dirigentes no son lo más importante en un proceso de transformación», enfatizó. Añadió que nadie tiene derecho a apropiarse de lo que es de todos y que sus hijos deberán forjar su propio destino.