fbpx

Retomarán hasta 2025 audiencias canceladas

Las audiencias en materia penal que se llevan en el Poder Judicial de la Federación en Juárez tienen un tiempo de espera de unos ocho o nueve meses para ser agendadas, según reveló el juez de primera instancia del Centro de Justicia Penal Federal, Víctor Manlio Hernández Calderón.

Desde antes del paro laboral, que inició en Juárez el 21 de agosto, las audiencias ya se agendaron a partir de abril o mayo de 2025, situación que prevalecerá una vez que se recuperen las 60 sesiones canceladas para atender delitos del fuero federal en instancias judiciales que se han aplazado por la suspensión.

Se han atendido, hasta el jueves 29 de junio, 30 causas penales, con casos de resolución urgente o relacionados con la libertad de las personas acusadas, como se marcó por parte del Consejo de la Judicatura Federal desde el inicio del paro a nivel nacional, el 19 de agosto.

Este tiempo de espera fue traído a colación por el juez al ser consultado por El Diario sobre el principio de justicia pronta y expedita contenido en la reforma al Poder Judicial de la Federación (iniciativa por ser discutida en el pleno del Congreso de la Unión), que precisa que se deberán resolver en cuatro meses como máximo procesos penales por delitos que conlleven una pena máxima de dos años de prisión.

No obstante, el juzgador señaló que “en el mundo del idealismo, nos gustaría resolver en un mes, pero para hacerlo hace falta infraestructura”. 

Contó que en Juárez son seis jueces quienes se hacen cargo de asuntos de esta materia, con sólo dos salas cuando “lo lógico sería que tuviéramos una sala por juzgador”. Se llevan, en promedio, 16 audiencias de agenda ordinaria al día por sala, más los que se lleven en horario extralaboral, por un equipo que recibe casos de urgente resolución, dijo.

“No se habla de cuestiones que limitan la justicia pronta”, reclamó Hernández Calderón.