El presidente municipal Marco Bonilla, destacó en su más reciente spot que durante su administración, Chihuahua capital se posicionó como primer lugar nacional en transparencia, con una calificación del 100% en la evaluación realizada por CIMTRA (Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes).
Desde el año 2022, Chihuahua Capital posee el PEFA CHECK, siendo la única ciudad del país en obtenerlo, y derivado de ello el edil capitalino recibió un galardón de Ciudades con Proyección Internacional, gracias a que se cuentan con prácticas que se asemejan al 86% de las que se realizan en países europeos, lo que hace que las familias tengan mayor confianza en el presupuesto municipal, transparencia de todos los ingresos y gastos públicos, la seguridad de un gobierno que garantiza la optimización de los recursos, entre otros beneficios.
Por tercer año consecutivo,se ha logrado asegurar la calificación crediticia AAA con perspectiva estable, otorgada por las agencias internacionales Fitch Ratings y HR Rating. Ambas calificaciones son el más alto nivel al que puede aspirar un gobierno municipal en México.
Otra certificación fue la del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016, un importante logro en transparencia ya que permite prevenir, detectar y responder al soborno, para que la ciudadanía se sienta más tranquila y con confianza hacia los servidores públicos del Municipio.
Como parte de las acciones para un gobierno eficaz, se culminó el Programa Municipal de Mejora Regulatoria ejercicio 2023, superando la meta programada de 121 acciones. El 100% de las dependencias municipales se actualizó en este tema.
Por otro lado, gracias a la Ventanilla Virtual, misma que posee 126 trámites y servicios digitales que están disponibles para la ciudadanía, se han tramitado mil 479 certificados que se expiden a través de la Secretaría del Ayuntamiento.
Finalmente, se materializaron objetivos como la generación de un inventario de predios propiedad del Municipio; la homologación de la información en las áreas involucradas: Bienes Patrimoniales, Catastro, Jurídico y Propiedad Inmobiliaria de la Secretaría del Ayuntamiento, esto con la revisión de expedientes no conciliados para su regularización.