La reforma al Poder Judicial solamente podrá ser detenida si la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que existe una sobrerrepresentación en los partidos que forman el bloque encabezado por Morena, según expuso el vocero de la Federación de Barras y Colegios de Abogados, Ernesto Avilés. Apuntó que el paro de labores en el Poder Judicial ha servido para generar conciencia sobre lo que representa la reforma, pero solamente la máxima autoridad judicial puede evitar que ocurra como está planteada.
Declaró que la situación en el país es delicada y con el control del Congreso y del Poder Judicial existe un panorama muy adverso, ya que de fondo existe la intención de controlar también los recursos del Banco de México.
La situación que prevalece en el Poder Judicial Federal, tiene que ser resuelta mediante el dialogo con el gobierno federal, respetando la división de poderes y el derecho de los trabajadores”, afirmó Darío Machuca Alvarado, presidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados.