El amparo que presentó Mónica Vargas Ruiz, extitular de la Secretaría de la Función Pública, por su inhabilitación pública de tres meses fue negado.
Fue el Juzgado Décimo de Distrito el que deshechó la presentación de amparo por la decisión del Órgano Interno de Control sobre inhabilitarla por tres meses para ejercer cargos públicos.
Vargas Ruiz sería inhabilitada por incurrir en una falta administrativa sobre inacción cuando debía proporcionar información y una falta de aclaraciones en el acta de entrega-recepción con el inicio de la administración Maru Campos.
Vargas Ruiz, rindió protesta como titular de la Función Pública el 29 de mayo de 2019, tras su nombramiento emitido por Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua para suplir a Rocío Stefany Olmos Loya.
El pasado 12 de julio se dio a conocer la inhabilitación de Mónica Vargas Ruiz. Desde entonces, sus abogados presentaron una denuncia contra el Órgano Interno de Control, por la difusión de la resolución y no haber notificado correctamente a la extitular de la Función Pública