Abren convocatoria para el Parlamento Juvenil Chihuahua 2025

Las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez, y de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado lanzaron este martes 12 de agosto la convocatoria para el Parlamento Juvenil Chihuahua 2025, ejercicio que busca impulsar la participación cívica de jóvenes en la entidad.

El acto se realizó en el Salón Legisladores del Congreso y contó con la presencia de la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto; el regidor de Morena, Hugo González Muñiz; y la titular del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Fernanda Martínez Quintero.

Registro y requisitos

  • Del 13 al 31 de agosto podrán inscribirse jóvenes de 15 a 25 años con residencia en Chihuahua.
  • Documentos a enviar al correo parlamentojuvenilch@gmail.com: credencial de elector (INE), carta responsiva firmada por tutor en caso de ser menor, y acta de nacimiento.
  • Presentar una propuesta vinculada a Chihuahua y alineada a uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, como fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, acción por el clima o reducción de desigualdades.
  • Formato: Arial 12, márgenes 3 cm (superior e inferior) y 2.5 cm (izquierdo y derecho), interlineado 1.5, extensión mínima de cinco cuartillas, con opción de anexar material adicional.

Las comisiones seleccionarán a 33 jóvenes, que serán notificados en septiembre.

Mensajes clave
La diputada de Morena, Magdalena Rentería Pérez, destacó que el Parlamento es un espacio inclusivo para jóvenes de diversos sectores, incluidos pueblos originarios, comunidad LGBTTIQ+, estudiantes, campesinos, trabajadores y personas con discapacidad.

En su intervención, Martínez Quintero subrayó que se busca una juventud activa:

«La juventud de Chihuahua no quiere quedarse callada ni esperando que los cambios se den. Para quienes tienen esa chispa y ese impulso de proponer, el Parlamento Juvenil es el espacio ideal».