El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, afirmó que reducir el debate, como se pretende con la reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo, no representa una solución para darle celeridad a los diversos asuntos, sino que sería a través de ampliar el periodo ordinario como podría eficientarse el Congreso del Estado.
La iniciativa con carácter de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, así como el Reglamento Interior de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, la presentó la diputada Adriana Terrazas Porras.
En uno de los argumentos, durante la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Terrazas Porras, manifestó sobre la iniciativa, esta tiene como propósito eficientar el trabajo del poder legislativo.
Propone, entre otras cosas, acortar el tiempo de discusión sobre temas que entrañan reglas legales o constitucionales. Reducir de 20 a 10 minutos el debate sobre iniciativas y las rondas limitadas a tres diputados a favor y tres en contra.
Estrada Sotelo manifestó sobre esto, no era una solución, “se les olvida que es un órgano deliberativo, que el debate enriquece en lugar de empobrecer”.