fbpx

Familia LeBarón solicita al INE suspender elecciones por riesgo de infiltración criminal; organismo responde que no tiene competencia

Bryan Carl LeBarón Jones y Adrián Dayer LeBarón Soto presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una solicitud formal para suspender los comicios del próximo 1 de junio, argumentando un riesgo grave de infiltración del crimen organizado en el Poder Judicial.

La petición, enviada hace un mes a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, expresa la preocupación de los activistas por la presunta presencia de personas con vínculos criminales en cargos como jueces, magistrados y ministros.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE celebrada este jueves, el órgano electoral resolvió que no tiene la competencia legal para detener el proceso electoral en curso, aunque sí reconoció la legitimidad de las preocupaciones planteadas.

“Después de la jornada electoral, en los nueve días posteriores, se podrán revisar la idoneidad y elegibilidad de quienes resulten ganadores”, indicó el Consejo General en su respuesta.

La consejera Dania Ravel también tomó la palabra durante la sesión para subrayar que las expresiones de los ciudadanos reflejan el profundo dolor que muchas familias han enfrentado por la violencia en el país.

“Estas voces son el reflejo del dolor que atraviesa desde hace años a distintas personas en nuestro país”, expresó.

A pesar de la negativa del INE a frenar el proceso electoral, el organismo reiteró su compromiso con garantizar la legalidad, transparencia y seguridad de las elecciones, en un contexto marcado por preocupaciones crecientes sobre la violencia y la influencia del crimen organizado en diversas estructuras del Estado.