fbpx

Cruz y Sheinbaum impulsan red de centros infantiles para transformar el cuidado y desarrollo de la niñez

Durante la colocación de la primera piedra del Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en la colonia Las Gladiolas, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar anunció que el Municipio de Juárez trabajará en estrecha coordinación con el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para mejorar las condiciones de vida de la niñez juarense.

En un enlace en vivo durante la conferencia matutina, Pérez Cuéllar explicó que se están definiendo esquemas de colaboración, incluyendo un convenio entre el DIF Municipal y el IMSS, con el objetivo de garantizar el acceso a estos centros para hijos e hijas de personas no derechohabientes.

El edil agradeció a la presidenta Sheinbaum por considerar a las madres trabajadoras de Juárez, quienes muchas veces no tienen dónde dejar a sus hijos. Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que se construirán inicialmente cinco CECI, con dos más gestionados por el municipio, sumando un total de siete, y con apoyo del sector privado se espera llegar a 12 para 2025.

El primer centro, cuya construcción ya comenzó, abarcará 1,382 metros cuadrados en un terreno donado por el Ayuntamiento y tendrá una inversión de 46 millones de pesos, generando 63 empleos directos. Estará concluido en octubre de este año.

Este nuevo modelo de atención, explicó Robledo, sustituye a la subrogación y promueve un enfoque pedagógico integral enfocado en la salud, nutrición y desarrollo infantil desde los 43 días de nacido hasta los 4 años. Otros cuatro centros arrancan hoy en distintas colonias de la ciudad y, desde Juárez, se impulsa la construcción de más de 200 CECI a nivel nacional.

La presidenta Sheinbaum subrayó que este proyecto responde a una deuda histórica con Ciudad Juárez por la violencia de género, mientras funcionarios del IMSS y DIF Nacional destacaron que estos centros representan un nuevo paradigma en el cuidado infantil, basado en derechos y justicia social, y no en privilegios.