fbpx

Trump: Israel asumiría el liderazgo de un ataque a Irán si Teherán no detiene su programa nuclear

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el miércoles que Israel sería el «líder» de una posible ofensiva militar contra Irán en caso de que Teherán no detenga su programa nuclear. Según Trump, si la situación lo requiere, Israel jugaría un papel principal en la acción militar, aunque dejó claro que Estados Unidos actuaría según sus propios intereses.

Estas declaraciones fueron hechas antes de las negociaciones que están programadas para este fin de semana en Omán, un sultanato en Oriente Medio, que involucrarán a funcionarios de Estados Unidos e Irán. El presidente estadounidense había mencionado previamente que las conversaciones serían «directas», mientras que desde Irán se ha calificado el encuentro como un diálogo «indirecto» con Estados Unidos.

Trump enfatizó la posibilidad de una respuesta militar: “Si se requiere lo militar, vamos a tener lo militar. Israel obviamente estará muy involucrado en eso. Ellos serán los líderes de eso. Pero nadie nos lidera, hacemos lo que queremos hacer”. Con estas palabras, subrayó que Estados Unidos no seguirá las órdenes de otros países.

El gobierno de Estados Unidos expresa una creciente preocupación debido a que Irán está más cerca que nunca de obtener un arma nuclear funcional. Sin embargo, Trump también señaló que no tiene una fecha establecida para que las negociaciones lleguen a una resolución definitiva. “Cuando comienzas las negociaciones, sabes si están yendo bien o no”, comentó el mandatario. «Y yo diría que la conclusión sería si creo que no están yendo bien. Así que eso es sólo una sensación», agregó.

En 2015, Estados Unidos y otras potencias internacionales alcanzaron un acuerdo nuclear con Irán, que limitaba su capacidad de enriquecer uranio a cambio del levantamiento de sanciones económicas. No obstante, Trump decidió retirar a Estados Unidos de este acuerdo en 2018, calificándolo como el «peor acuerdo de la historia».