fbpx

Estados Unidos anula visas a todos los ciudadanos de Sudán del Sur

El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer este sábado la decisión de revocar todas las visas a los ciudadanos que posean pasaporte de Sudán del Sur. Esta medida se toma como respuesta a la negativa de Sudán del Sur a recibir a sus ciudadanos deportados desde territorio estadounidense. Se trata de la primera revocación masiva de visados dirigida a los portadores de pasaportes de un solo país desde que Donald Trump asumió nuevamente la presidencia en enero.

El anuncio fue realizado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, quien indicó en un comunicado que el Departamento de Estado está implementando acciones para cancelar todas las visas de los titulares de pasaportes sursudaneses y también para bloquear la emisión de nuevos permisos de entrada al país. Rubio destacó que el Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a reconsiderar esta medida si Sudán del Sur coopera plenamente con las autoridades estadounidenses en el futuro.

Sudán del Sur, el país más reciente en obtener su independencia y uno de los más empobrecidos del planeta, se encuentra actualmente sumido en conflictos internos entre sus líderes políticos. Washington ha criticado al Gobierno de transición de Yuba, acusándolo de aprovecharse de Estados Unidos al rechazar el retorno de sus ciudadanos expulsados. Además, algunos expertos temen que el país pueda caer nuevamente en una guerra civil, similar a la que ocurrió entre 2013 y 2018, la cual resultó en la muerte de unas 400 mil personas.