fbpx

Chihuahua ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de tos ferina

En poco más de un mes, Chihuahua ha escalado al tercer lugar en el país en casos confirmados de tos ferina y muertes por esta causa, según autoridades de salud. En solo 40 días, los casos aumentaron de 7 a 71, con 5 defunciones registradas hasta el 4 de abril.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) alertó sobre el aumento de esta enfermedad, señalando que Chihuahua ha subido de la quinta a la tercera posición en incidencia, superado solo por CDMX y Aguascalientes. En cuanto a letalidad, el estado ocupa el tercer lugar con una tasa del 14.29%, mayor a la media nacional.

La tos ferina afecta principalmente a menores de 1 año, con 40 casos, y a niños de 1 a 4 años, con 17 casos. La mayoría de los enfermos fueron atendidos en unidades de Salud Estatal. La enfermedad, causada por la bacteria Bordetella pertussis, es altamente contagiosa y puede tener consecuencias graves, especialmente en menores de 6 meses.

El doctor Óscar Tamez Rivera, infectólogo pediatra, destacó que la tos ferina es prevenible mediante la vacunación, especialmente en niños menores de seis meses, quienes son los más vulnerables. Aseguró que las vacunas están disponibles de forma gratuita en todo el país.