
El estado de Chihuahua será incorporado al programa «Cosechando Soberanía» a partir del próximo año, una iniciativa del Gobierno Federal enfocada en fortalecer la producción de frijol en México y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, durante la Conferencia del Pueblo.
La meta del programa es aumentar la producción nacional de frijol a 1.2 millones de toneladas, priorizando a pequeños y medianos productores. Chihuahua se integrará junto con Chiapas, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Guerrero, uniéndose a estados como Zacatecas, Durango y Nayarit, donde ya se han realizado avances.
“El objetivo es el mismo: dar un apoyo integral a los pequeños y medianos productores que nos dan de comer», expresó Berdegué. «Esto incluye comercialización con valor agregado, acceso a créditos con tasas reducidas, seguros agrícolas y acompañamiento técnico agroecológico”.
Como parte de la estrategia, se reactivará la Productora de Semillas del Bienestar, con sede en Zacatecas, para garantizar semillas de alta calidad a los agricultores. También se implementará un esquema de financiamiento accesible, con tasas de interés que no superarán el 9%, muy por debajo del promedio actual de entre 18 y 20%.
El programa también incluye seguros agrícolas para cubrir pérdidas por sequía o plagas, y forma parte de una política integral que contempla inversiones por 54 mil millones de pesos en 2025, y hasta 84 mil millones al final del sexenio, enfocadas también en la producción de maíz blanco, arroz y leche.
“’Cosechando Soberanía’ busca recuperar la capacidad productiva del país en alimentos básicos, garantizando condiciones justas para los productores y estabilidad de precios para los consumidores”, puntualizó el titular de SADER.