
A partir de mañana, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina Magna tendrá una reducción de 48 centavos por litro, mientras que el diésel recibirá por primera vez en cuatro semanas un estímulo fiscal de casi dos centavos por litro. La gasolina Premium seguirá sin descuentos y mantendrá la cuota máxima.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este 4 de abril el acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con los nuevos montos del estímulo fiscal para los combustibles, que estarán vigentes del 5 al 11 de abril.
Detalles de los nuevos montos del IEPS por litro:
- Gasolina Magna (menor a 91 octanos):
- Se cobrará $5.74 pesos de IEPS por litro.
- Descuento de 71.43 centavos (equivalente al 11.06% de la cuota total del impuesto).
- Gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos):
- Se mantiene sin estímulo fiscal.
- Se pagará $5.45 pesos de IEPS por litro.
- Diésel:
- Regresa el estímulo fiscal con 0.28% de descuento, es decir, 1.97 centavos menos por litro.
- Se pagarán $7.07 pesos de IEPS por litro.
Este ajuste ocurre en el marco de un acuerdo del Gobierno Federal con las empresas gasolineras para evitar que el precio de la gasolina Magna supere los 24 pesos por litro. Sin embargo, en ciudades como Chihuahua, algunas estaciones de Pemex han registrado precios superiores a ese monto.
Cabe recordar que estos cobros del IEPS no aplican en Ciudad Juárez ni en la frontera, donde existen estímulos fiscales especiales. Además, el precio final en estaciones de servicio varía dependiendo de costos de producción, logística y márgenes de ganancia de las empresas gasolineras.
¿Qué es el estímulo fiscal en combustibles?
El IEPS es un impuesto que se cobra a los combustibles, con tarifas que van de 5.45 a 7.09 pesos por litro. Cuando el precio del petróleo y las gasolinas sube, el Gobierno Federal puede aplicar un subsidio parcial o total a este impuesto con el objetivo de contener el impacto en el consumidor final y en las empresas.