
Alumnas y alumnos de la Preparatoria Centro de Estudios Pre Universitarios (CEPU) participaron en un simulacro de audiencia pública dentro del Sistema de Justicia Cívica, llevado a cabo en la Estación de Seguridad Pública Riberas del Bravo. Durante la actividad, también realizaron un recorrido por las instalaciones.
El alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, ha impulsado diversas acciones enfocadas en la prevención del delito dentro de su administración, como el programa «Cruzada de niñas, niños y adolescentes por el respeto a Juárez», mencionó el actual presidente municipal, Héctor Rafael Ortiz Orpinel.
Destacó la importancia de fomentar la convivencia y la prevención, mediante actividades que generen conciencia sobre la responsabilidad ciudadana, evitando así faltas administrativas que puedan derivar en delitos más graves. Además, subrayó que aprender a resolver conflictos de manera pacífica fortalece el tejido social.
Jorge Salomé Bissuet Galarza, director del Sistema de Justicia Cívica del Municipio, explicó que el programa dirigido a adolescentes consta de dos fases: primero, jueces itinerantes visitan diversas instituciones educativas para informar sobre derechos y obligaciones; posteriormente, los estudiantes participan en simulacros de audiencias públicas para conocer los procedimientos legales y sus implicaciones.
Por su parte, el director del CEPU, Ramón Martínez Anchondo, resaltó la importancia de estas iniciativas municipales, ya que brindan herramientas a los jóvenes de entre 14 y 18 años para tomar decisiones responsables y alejarlas de conductas de riesgo